Un poquito más otro poquito

La seño comenta...
El proyecto “Un poquito, más otro poquito...”, intenta acercar a los alumnos de segundo grado a la inigualable experiencia de realizar un trabajo en equipo, comprendiendo la enseñanza no sólo desde el conocimiento de los fenómenos naturales, sino también, desde la posibilidad de observar que juntos son capaces de lograr objetivos que solos no conseguirían. 
Por otro lado permitirá que los alumnos valoren las distintas capacidades de cada uno, llevadas a cabo en forma independiente y en un clima de armonía y respeto, hacia sí mismos y hacia los demás.

El proyecto contará también con un enfoque ecológico, donde se hará un especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y las acciones personales que contribuyen con él (reducción, reciclado y recuperación).

Llevar adelante el presente proyecto, les brindará a los alumnos la posibilidad de comprobar que nadie hace más solo, que todos juntos.

Áreas integradas: Conocimiento del mundo: los fenómenos naturales - Tecnología – Matemática - Prácticas del lenguaje – Inglés.   Nora Aracama
----------------------------------------

Cuando empezamos con este proyecto, lo primero que la seño nos preguntó fue, si conocíamos la “Canción del Jacarandá” de María Elena Walsh. Como algunos la conocían y otros no, entonces la escuchamos, ¡cantada por la autora!.¡¡¡ A todos nos gustó mucho y cantamos un rato!!!
Pero enseguida la seño empezó con las preguntas:
¿Alguien conoce un árbol jacarandá? ¿Alguna vez vieron un jacarandá? ¿Se imaginan cómo es el jacarandá? ¿Qué dice la canción del jacarandá? ¿Cómo será el jacarandá? ¿Da flores el jacarandá? Y un moooooooooooooooontón de preguntas más, que algunos contestaban bien y otros no.
Y después de todas estas preguntas... ¿saben lo que descubrimos?
¡EN LA ESCUELA HAY DOS ÁRBOLES JACARANDÁ!
Entonces nuestro proyecto será:
Poner en condiciones el cantero del jacarandá, porque está un poco descuidado, y sembrar algunas verduras y plantas para ver cómo crecen.
En clase buscamos algunas imágenes del jacarandá y aquí te las mostramos.









Estos árboles tienen la particularidad de que, si bien sus flores permanecen mucho tiempo en la planta, cuando caen forman un alfombra en el piso bastante tupida.

Sus flores crecen en forma de racimos en los extremos de sus ramas.




¡Fijate qué pequeñas son sus hojas!



Su flor, que crece  en forma de racimo, no es muy grande.


Sus frutos son muy duros y una vez secos son utilizados en muchos casos para hacer artesanías.

Ahora que conocés el árbol, observá en el patio de la escuela. ¿Te animás a descubrir dónde están?
Si no te das cuenta, preguntale a Vero, que es la que barre las flores!!!


¡Hasta pronto!
¡Nos mantenemops en contacto!








Si querés ver cómo va desarrollándose  nuestro Proyecto, hacé clic en Progreso de cada Proyecto, "Un poquito más otro poquito"  y verás todas las actualizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario