El
proyecto “Artistas en el monte” intenta ser una propuesta creativa y
adaptada a la necesidad y los intereses de los alumnos de segundo grado,
comprendiendo la enseñanza desde el conocimiento de los fenómenos naturales,
llevados a las expresiones artísticas de la música y la plástica.
La
posibilidad de expresión que intenta llevar adelante este proyecto abarca la
más amplia gama de formas, tanto sea hablada, escrita, cantada, como manual,
desarrollando la motricidad fina en su máxima intensidad.
Por otro
lado la investigación, al incursionar en el mundo de las enciclopedias, desde
la biblioteca, obteniendo datos e información, abre al alumno un panorama
distinto al áulico, dándole la posibilidad de desarrollar un trabajo por demás
enriquecedor, tanto desde lo intelectual como desde la socialización del
proyecto.
Llevar
adelante este proyecto le brindará al alumno la experiencia directa de disfrutar
de divertirse, al aprender.
Áreas integradas: Conocimientos del Mundo (incluyendo Música y Tecnología), Prácticas del lenguaje, Educación plástica y Educación Física. Nora Aracama.
-----------------------------------------------------------
Empezamos escuchando la canción "Lluvia en el monte" de Piñón
Fijo. (A final podés ver el video)
Luego analizamos la canción y la seño, nos hizo hacer la lista de los
animales que intervienen.
Después de ordenarla alfabéticamente, empezamos a trabajar un montón porque
nos dividió en grupos de 3 compañeros y cada grupo tiene un animal.
Fuimos a la biblioteca de la escuela y cada grupo buscó información sobre su
animal investigando todo tipo de libros.
También aprendimos qué es una enciclopedia y para qué se usa y la diferencia
que hay con un diccionario chiquito.
Allí copiamos en borrador, todo lo que había sobre nuestro animal y
descubrimos cosas muy interesantes que luego te vamos a contar.
Después utilizamos nuestras netbooks para buscar fotos y copiar todo lo que
habíamos averiguado.
Ahora te presentamos a nuestros amigos para que los conozcas, porque no es fácil encontrarlos en la ciudad.
Lechuza
Quirquincho
Tero
Cuis
Sapo
Zorro
Gorrión
Liebre
Puma
Hornero
(al final de esta entrada podés ver un video muy interesante sobre este animalito)
¡A disfrutaaaaaaaaaaar! ¡iupiiiiiiiiiii!
Canción "Lluvia en el Monte" de Piñón Fijo
"Arquitectos urbanos" vemos cómo se adapta el hornero a la ciudad y muestra lo amigable que es este animalito, al compartir cada día con los seres humanos la construcción de su nido.
Esta canción se llama "Malambo del hornerito" - Prestá atención al canto del Hornero. ¡Está buenísimo, parece que está muy cerquita tuyo!
Esperamos que te hayan gustado nuestros amigos. Pronto te mostraremos más sobre nuestro trabajo.
¡Hasta la próxima! Nos mantenemos en contacto!!!
La seño comenta...
¡Artistas en el monte!
*****************************************
¡Comenzamos con la investigación!
Estas son las fotos de nuestro trabajo en la biblioteca.
La sra. María Teresa nos preparó un montón de material!!!
y ahora tenemos que leer y tomar nota de lo más importante.
¿Te acordás que te dijimos que trabajamos en equipo?
Bueno, acá estamos.......
Aylén, Joaquín y Santiago, investigan sobre el gorrión.
Agustina, Iara y Ián, investigan sobre el quirquincho.
Micaela, Iván y Luciano, investigan sobre el zorro.
Erika, Mariana y Jeremías, investigan sobre el puma.
Sol, Lisandro y Nahuel Asesol, investigan sobre el tero.
Luz, Nacho y Nicolás, investigan sobre la liebre.
Abril, Serena y Eric, están investigando sobre el cuis.
Camila, Octavio y Nahuel Digiglio, investigan sobre el sapo.
Juliana, Carola y Juan Ignacio están investigando sobre el hornero.
Zoe, Valentina y Franco, investigan sobre la lechuza.
Después de tanto copiar, nos quedó la mano dolorida. Era mucho, pero lo logramos!!!
Ahora tenemos que pasarlo a las netbooks.
Ahora tenemos que pasarlo a las netbooks.
Acá estamos trabajando con las netbooks. La seño Nora, nos enseñó cómo abrir un archivo en word, y como copiar imágenes de la web. Abrimos una carpeta y ahí, metimos todas las imágenes y todo lo que escribimos. Estuvo re-bueno!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Parecen, pero no son...
La seño comenta...
Como todos recordarán, nuestros proyectos siempre son integrados con otras áreas. En este caso "Artistas en el Monte" también está integrado con Educación Plástica, a cargo de la Profesora Olga Tiva.
La verdad es que las chicas y los chicos disfrutan mucho de esta materia porque la motivación de la profesora les hace dar rienda suelta a su creatividad y saca lo mejor de ellos en cuanto a su fase artística.
Es en esta materia que están preparando las máscaras que luego utilizarán para ser realmente "Artistas en el Monte". Primero empezaron con la confección de un dibujo del animal que les había tocado trabajar y luego construyeron las máscaras que serán con las que actuarán en la presentación final. Obviamente han sido muy bien guiados por la Profesora de Educación Plástica, sra. Olga Tiva para lograr lo que a continuación les mostrarán los chicos. ¡Gracias Olga! ¡Muchas felicitaciones a todos! porque.... parecen pero no son...
¡Hola a todos!
Acá estamos, parecemos pero no somos...
¿Reconociste a alguno de nosotros?
Dejanos tu comentario aquí abajo...
Nos despedimos hasta la próxima entrada y como siempre,
nos mantenemos en contacto...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con el último día de clase, terminó el proyecto “Artistas en el Monte”.
Pocos saben que este proyecto tuvo dos
finales. Uno escrito, con el “Animalario del Monte argentino”, que luego
podrán ver, y el otro artístico, como su nombre lo indica, con la
presentación para las familias y la escuela.
Sin lugar a dudas, este proyecto sólo se pudo
llevar adelante con un trabajo en equipo
de todos los involucrados.
Como muchos de ustedes saben, los chicos
trabajaron en grupos para realizar este trabajo. Como es normal en esos grupos
hubo de todo un poquito, investigación, trabajo, creatividad, sugerencias,
discusión, mediación, sugerencias y conciliación.
Todo sirvió para aprender!!!
De igual manera que los alumnos, también
se realizó un trabajo interdisciplinario entre los docentes de todas las áreas
involucradas en el proyecto.
Así, la primera en participar en este
proyecto fue la profesora de Plástica, Olga Tiva que realizó un
excelente trabajo con los nenes/as, confeccionando las máscaras de cada
animalito que les había tocado, y a partir de ella las familias, como siempre
participantes silenciosos de cada proyecto, completaron la vestimenta. También
Olga, como buena profesora de plástica, confeccionó los árboles de la
escenografía, que luego completamos entre todos.
Con respecto a la música, los chicos
trabajaron con el profesor Fernando Corvalán la canción “Lluvia en el
monte” y luego la grabaron también en las horas de música, para que se escuche
mejor a la hora de actuar.
Gran parte de la investigación se hizo
en biblioteca, con la supervisión y ayuda de la seño Mary Rayen.
También investigaron en la web y luego
realizaron sus producciones escritas con las netbooks. Recolectaron, copiaron y
guardaron imágenes de la web, que luego utilizaron para realizar el animalario.
En todo este trabajo con las TIC tuvimos el asesoramiento y guía de la seño Julia
Pazos.
Y todo el apoyo y aliento que cada uno
necesita cuando pone en marcha un proyecto, este o cualquier otro llevado
adelante en el grado, lo tuvimos de la conducción. Cada una desde su rol, tuvo una
participación importante para alcanzar los objetivos del proyecto.
A todos los mencionados, y seguro que me
olvido de alguien y le pido perdón, le doy las gracias!!! Y los invito a ver el
resultado del final escrito.
Lamentablemente, por ahora, no tengo
imágenes del final artístico del proyecto, pero si me las mandan les prometo
subirlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario